El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular- A. Graciela Fernández


INFORME DE LECTURA
Título de lectura: El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular
Autor: Dra.- Ana Graciela Fernández Lomelín
Libro: Internet
Edición:        Año:      Lugar:

Objeto y contexto de la obra
Ana Graciela Fernández Lomelín es una doctora en Ciencias de la Educación también es docente e instructora de cursos, seminarios y talleres para instituciones de educación superior y media superior en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales bajo modalidades presencial a distancia, etc. Ha publicado libros y revistas arbitradas e indexadas, nacionales e internacionales como autora y coautora. Asesora para diversas instituciones educativas en la conformación de sus modelos educativos, modelos curriculares, diseño instruccional, clima organizacional. Asimismo, diseña y es evaluadora currículos, planes y programas de formación, actualización y de currículos, planes y programas, del desempeño directivo y docente, de proyectos. La presente autora, en su revista ha desarrollado una adaptación de las diferentes propuestas de varios autores sobre el diseño curricular.
En la actualidad, los diseños curriculares han cumplido una tarea fundamental en la educación, de esto ha dependido los progresos o retrocesos de esta disciplina. En muchos contextos es criticado el diseño curricular, porque no favorece o no es efectivo ni eficiente para todas las instituciones según a su entorno donde estas se desarrollan. Muchos autores del siglo XX han desarrollado propuestas que tengan que ver con diseño curricular desde distintos enfoques y modelos, en muchas ocasiones se ha considerado para crear y estructurar lo mencionado. La presente autora ha trabajado en el ámbito del diseño curricular, como se mencionó, en la programación, planificación, formación, evaluación y en el diseño. Por ello, a continuación en este informe sobre el texto El diseño curricular. La práctica curricular y la evaluación curricular, se desarrollará sobre lo que implica el diseño curricular, la ejecución de la práctica curricular, y lo que abarca la evaluación curricular.
EL DISEÑO CURRICULAR. LA PRÁCTICA CURRICULAR Y LA EVALUACIÓN CURRICULAR
A.    DISEÑO CURRICULAR
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que deja ver la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Establece una concepción educativa determinada que al llevarse a acabo pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades con la evaluación posibilitando el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido el diseño curricular es la metodología ya que su contenido explica el elaborar la concepción curricular, es acción por lo que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares para luego de diversas formas ponerla en práctica y evaluarla.

En el texto señala una concepción sobre la tarea del currículum en el cual se cita a Rita M. Alvarez de Zayas (1995), y se mencionan las siguientes tareas del diseño curricular. El primero es el diagnóstico de problemas y necesidades, el cual consiste en el estudio del marco teórico, tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la concepción curricular, sobre las que se va a diseñar el currículum; esta tarea permite la exploración de la realidad para determinar el contexto en las diferentes fuentes curriculares y el resultado de esta tarea debe quedar plasmado en una breve caracterización de la situación explorada y los problemas y necesidades a resolver del determinado contexto. En la Modelación del Currículum se precisa la conceptualización del modelo que se va a desarrollar, se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos en relación con la realidad existente y se da a conocer el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc., es decir, aquí se caracteriza el tipo de currículum, el enfoque curricular que se ha escogido y el resultado de esta tarea debe quedar plasmado en documentos en los que están definidas los planos de la caracterización del currículum de acuerdo al nivel, así como los objetivos a alcanzar; la relación de los conocimientos, habilidades, cualidades organizados en programas; y las orientaciones metodológicas para la puesta en práctica. Por otro parte, la tarea de la estructuración curricular consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña; aquí se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, entre otros; esta secuenciación o estructuración está vinculada a la concepción curricular ya que esta influye en la decisión de la estructura. La tarea de la organización para la puesta en práctica consiste en prever todas las medidas para garantizar la eficacia del proyecto curricular en la práctica, aquí se tiene en el centro al alumno para diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses, etc., y tomándolo como base diseñar acciones integradas entre los miembros de los grupos pedagógicos que sean coherentes y sistemáticas, también esta tarea incluye la elaboración de horarios, conformación de grupos clases y de otras actividades, los locales, los recursos por lo que intervienen los factores, así como las representaciones estudiantiles. Finalmente, en la tarea del diseño de la evaluación curricular se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos propuesto y establecer indicadores e instrumentos para validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores; de esta manera los indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en los documentos.

En esta teoría acerca de asumir el diseño curricular como una dimensión del currículum y no como una etapa y definir en su metodología tareas, permite comprender que su acción es permanente y que se desarrolla como proceso en el mismo tiempo y espacio del resto de las dimensiones, reconociendo que hay tareas del mismo que pueden responder a otras dimensiones como las de desarrollo y evaluación, sin embargo, hay tareas que por sus resultados deben preceder en el tiempo a otras para lograr una coherencia en el proceso curricular.

Niveles de concreción del diseño curricular
En el diseño curricular existen niveles de concreción curricular y son tres: El primero es el Nivel Macro, en el cual está el sistema educativo en general, es decir, el nivel máximo que realiza el diseño curricular. El segundo es el Nivel Meso, en este nivel se encuentra la Institución Educativa que materializa el proyecto, el cual debe partir de una necesidad del medio y debe ser concreto, factible y evaluable. El ultimo es el Nivel Micro

B.     PRÁCTICA CURRICULAR. EL PROCESO DE AUTOPERFECCIONAMIENTO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.
A partir de la participación activa de la comunidad escolar es una condición básica para el éxito de las reformas curriculares actuales y resulta ser un reto el impulso del desarrollo del currículum y convertir el diseño en un instrumento de trabajo e indagación en el marco de su implementación. Con el diseño curricular se tiene que lograr desarrollar procesos
intrínsecos de democratización y de creatividad, principios esenciales de un proceso superior que en el modo de actuación profesional que es el autoperfeccionamiento.

La ejecución del DC dinamiza procesos de autoperfeccionamiento que influyen en las relaciones de comunicación y los estilos de dirección, sobre la capacidad y suficiencia profesional, es decir, la importancia y la implicación reflexiva y autorreflexiva del docente en su desempeño profesional y educación permanente. Este modo de actuación es posible potenciarlo desde la participación de todos los docentes en todas las dimensiones curriculares. En ideas generales, en el desarrollo curricular se debe ejecutar lo planeado y para transformar el currículo se debe corregir, modificar y perfeccionar para lograr investigación y reflexión desde la práctica, y es aquí donde el docente juega un papel importante.

C.    LA EVALUACION CURRICULAR
La evaluación curricular como se mencionó en las primeras líneas es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados, ya que en todo proceso de dirección el control es una tarea esencial. La evaluación del diseño y desarrollo curricular es un proceso mediante el cual se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas. Debe ser sistemático, que constituya una modalidad investigativa que permita perfeccionar el proceso docente educativo a partir del análisis de los datos que se recogen en la práctica.
Al diseñar la evaluación curricular los principales elementos a tener en cuenta son: los objetivos más generales de la evaluación, métodos a utilizar dependiendo de lo que se evalúa, la valoración de los medios, recursos y presupuestos y se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación. En dependencia de lo que se evalúa debe realizarse en distintos momentos y con funciones distintas, aplicando los criterios generales sobre evaluación, y la evaluación curricular formativa o continuada corresponde a la etapa activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta fase de la evaluación tiene una importante función reguladora ya que estudia aspectos curriculares que no están funcionando bien y propone alternativas de solución para su mejoramiento.
En conclusión, el diseño curricular es fundamental para el labor académico, la cual debe responder y establecerse en función a las necesidades de los estudiantes y su contexto, es decir, que se plantea de acuerdo a los objetivos  y como se podrá llegar a lo que se quiere lograr durante y  con el proceso  del aprendizaje.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jhon Dewey- Pedagogía Progresista

Pedagogía Crítica