Matriz pedagogía crítica
Pedagogía Crítica
|
Habermas (Marco A)
|
Giroux (Marco A )
|
Establet (Ronni)
|
Postman (Ronni)
|
Bourdieu y Passeron (Fredy)
|
?
|
Luhmann (Joel)
|
Touraine (Joel)
|
Bernstein (J. Huacho)
|
Baudelot (J. Huacho)
|
Hombre
|
|
El hombre y la naturaleza
existen en condiciones de alienación, existen como distintos de lo que son.
asimismo, el hombre es un elemento esencial que crea el mundo para satisfacer
las necesidades de las facultades del hombre.
|
|
|
El hombre no es un pelícano; y
mucho menos la socieda
humana. Asimismo, el hombre no es una potencia preformada,
un alma, como para Laing, ni
una página en blanco
(blanca y positiva se diría)
como para Bourdieu y Passeron.
|
|
La sociedad no puede nunca existir sin hombres, pues éstos
son su presupuesto. Considera que el sujeto es una construcción de otro sujeto.
|
Las mujeres y los hombres de nuestros días no viven sólo
de subjetividad y de sus expresiones culturales, sino que también se producen
como sujetos y como actores cuando participan del mundo, del social y del
económico.
|
|
El hombre a sido percibido como
un boey que trabaja obedeciendo lo que dice su dueño, pero Baudelot, refuta y
dice, que no se necesita hombres que obedecen órdenes, lo que queremos hombre
que sepan pensar.
|
Sociedad
|
La sociedad moderna ha llevado
la sociedad a guerras y destrucciones esto se debe a la ilustración para
ello, Habermas propone la Teoría de la Acción Comunicativa como una
posibilidad de salida a la ya diagnosticada condición de la sociedad por
parte de sus antecesores TAC constituye una teoría social con ética,
democracia y la política.
|
sociedad dominante, en donde los blancos pueden imaginar
tranquilamente que ellos son invisibles para los negros y tener control hacia
la masa negra y por otro lado la sociedad es calificado como capitalistas.
|
Sociedad dominante, dividida y capitalista; burguesa.
|
Una sociedad diversa,
multicultural y es compleja.
|
Lo que
presupone “la cultura” e incluso el saber científico, es un tipo de actitud
hacia la enseñanza, un lenguaje, que es patrimonio de las clases altas los
estudiantes de estos grupos se van a desenvolver con mayor seguridad en la
Institución Escolar.
Su
capital, su facilidad de acceso a la cultura escolar, lleva a los profesores
a clasificarlos como “brillantes” frente a los estudiantes “trabajadores” que
deben esforzarse para alcanzar el saber.
|
|
La sociedad está constituido por hombres
concretos y por relaciones entre hombres. La sociedad fluye a partir de la
creación humana. La sociedad ya tiene una vida propia.
|
Touraine, indica que
nuestras vidas están desquiciadas por la sociedad de masas, ya no sólo
a nivel de la producción, sino también a nivel del consumo y de la
comunicación.
|
Está estrechamente relacionado
el currículum de enseñanza en el colegio y con la sociedad donde se ubica
|
La escuela sería un instrumento
de la sociedad para conseguir un orden social y justo mediante la
socialización metódica de los niños.
|
Educación
|
La educación no puede
simplemente reproducir, sino transmitir para constituir sujetos capaces de
repetir, pero incapaces de asumir una posición crítica con respecto al
conocimiento, la cultura, la estructura social y la técnica. La educación
puede comprenderse en tres dimensiones: como proceso, práctica y como
estrategia
|
La educación para una democracia
radical, en la cultura positiva la educación se convierte en la forma de
regulación social que orienta a los seres humanos hacia destinos que
preservan el statu quo.
|
La educación que se monta en
las escuela funciona sobre la base de la división de la sociedad en dos
clases antagónicas y la dominación de la burguesía sobre el proletariado.
|
La práctica totalidad de la educación es una forma de
aprendizaje lingüístico. El conocimiento de determinada materia consiste,
principalmente, en el conocimiento de su lenguaje particular. Es decir, tiene
una estructura y un lenguaje sencillos para expresar algunas pocas ideas
fundamentadas en la concepción.
|
La Institución
Educativa valora un tipo de actitudes y aptitudes que corresponden a la clase
alta, lo que da lugar a que la selección escolar acabe por ser simplemente la
elección de los elegidos. El sistema educativo no es ni totalmente
independiente ni un puro reflejo del sistema social
|
|
La educación debe entenderse como un
dispositivo de sistemas sociales especializados en la transformación de
personas. Asimismo, la educación presupone libertad para producirla y
conformarla. También, la educación debe respetar la libertad del estudiante,
tenerla en cuenta, estimularla.
|
El papel de la educación no es socializar,
sino aumentar el grado de autonomía de iniciativa y de crítica de cada
individuo.
|
La educación es un medio
fundamental para la reproducción cultural y económica
|
Se le puede definir como un
espacio de socialización entre personas. pero también implica la
concienciación cultural y conductual
Es un espacio de lucha
divisionista. .
|
Aprendizaje
|
El profesor tiene la intención
de facilitar el aprendizaje de acuerdo a las metodologías a planteadas, esto
con el fin de que el estudiante aprenda, pero es posible que esto no se
logre, no por una mala realización de la acción estratégica sino por la falta
de acuerdo “consciente”, entonces para que se logre debe haber una motivación
y diálogo entre docente- educando
|
La pedagogía crítica actúa
deliberadamente desde una perspectiva en la que la enseñanza y el aprendizaje
se comprometen a expandir, antes que a restringir, las oportunidades de que
tanto alumnos como otras personas sean agentes sociales, políticos y
económicos.
|
|
|
|
|
El aprendizaje en la
continua transformación armónica del ser humano en la conservación de la
articulación en un entorno problemático, dinámico y cambiante. Es decir, el
aprendizaje se genera de manera espontáneamente todo el tiempo.
El aprendizaje no puede comprenderse desde una
mirada sumativa, sino como acción reorganizativa.
|
|
El lenguaje es fundamental para
el aprendizaje de un ser, ya que permite expresar e intercambiar con el otro.
|
|
Enseñanza
|
Con la enseñanza se logra
generar procesos comunicativos con una creciente autonomía, participación y
reflexión. La acción estratégica es válida en la didáctica ya que la
enseñanza implica intencionalidad, que se evidencia en la estructura misma de
la escuela, en la que se encuentra establecido lo que se debe o no enseñar.
|
|
La escuela enseña a los sujetos
de la red primaria profesional, cuáles son sus necesidades, somete a las
necesidades que se tienen de ellos como si fuesen sus propias necesidades.
|
Postman propugna una educación escolar que mentalice
para el cuidado de la Tierra, con el importante matiz de que lo universal ha
de ser abordado desde lo particular, de manera que cuidar la nave Tierra es
cuidar el entorno más cercano al niño que aprende.
|
en un sistema público donde por
definición la enseñanza es democrática
|
|
La enseñanza, como en toda interacción, se puede partir del criterio
de que todos los actores educativos implicados se experimentan a sí mismos, y
a los demás, viviendo y actuando de manera contingente.
|
|
|
|
Estudiante
|
En este proceso el estudiante
no da sentido al conocimiento, y por consiguiente se puede afirmarse que no
ha entendimiento. Es decir, los estudiantes se comportan mas no realizan una
acción en el sentido habermasiano.
|
El alumno debe encarar el conocimiento como si fuera un
pasador de fronteras, una persona que se mueve dentro y fuera de los límites
construidos en torno de coordenadas .
|
|
|
El niño que juega golf o tenis,
no tiene el mismo perfil social que el niño que juega fútbol. Los principales
obstaculos que los niños de clase baja encuentran en su trayecto escolar son
más de tipo cultural que economico.
|
|
El alumno tiene que aprender y no a la
inversa.
|
El alumno es emblemático de nuestro mundo.
Asimismo, el estudiante no es figura de ser humano vas avanzando porque el alumno no es la
escuela está fuera de ella.
|
|
|
Maestro
|
En este escenario la
interacción que profesores y estudiantes realizan corresponde a los
diferentes modelos de acción; dependerá del sentido y de las pretensiones de
validez de sus argumentos, la dirección que tome la acción
|
El concepto del docente como
intelectual trae aparejado el imperativo de juzgar, criticar y rechazar los
enfoques de la autoridad que refuerzan una división técnica y social del
trabajo que silencia y priva de poder tanto a docentes como a alumnos. Su
misión es enseñar, aprender, escuchar y movilizar en beneficio de un orden
social equitativa.
|
El docente debe conseguir que
haya ese ambiente de igualdad en clase, educando y fortaleciendo
conocimientos en todos y cada uno de los pequeños, sin importar su
procedencia o su nivel económico.
|
|
El profesor debe estar dotado
por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al
cargo. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas.
|
|
El profesor tiene
que enseñar.
Los educadores somos formadores que no
formamos, es el niño quien se autoforma en la interacción lingüística con los
demás seres humanos. El educador no transmite conocimientos, su acción
formativa se limita a acoger a los niños y niñas, lo cual implica reconocer
sus necesidades básicas, ritmos y estilos de aprendizaje.
|
El profesor no debe refugiarse en la
disciplina sino debe ir más allá y no solo con los alumnos también con el resto de los
profesores.
|
Los docentes manejan unos
códigos agregados donde el conocimiento de cada una de las áreas es cerrado a
las otras. el conocimiento de muchos docentes acerca de la estructura de las
ciencias, sus objetos, leyes, principios, teorías, métodos, criterios de
validez, epistemología y enseñabilidad son muy deficientes.
|
Los docentes son las
principales beneficiarios de la escuela y son sus máximos defensores. los
docentes defienden sus posiciones de enseñanza en las escuelas, las cuales
hacen pensar que trabajan de manera autoritaria para hacer las divisiones por
clase,tal como pide un sistema capitalista.
|
Objetivos
|
El objetivo es recuperar la
verdadera praxis, primero vista como interacción, después como comunicación
no distorsionada. como decía Freud la pedagogía debe implementar metodologías
de teorías críticas con el fin de que tenga objetivos claros en la sociedad.
|
|
El funcionamiento de su
escolarización no tiene solamente el objetivo de la reproducción masiva de la
fuerza, sino, también una contribución eficaz a la proletarización. la escuela tiene por objetivo mantener el
predominio de la clase dominante por sobre la dominada.
|
Se educa para lo desconocido,
para vivir en una sociedad que no se sabe cómo será en el futuro. Y descubrir y promover narrativas
extensas e incluyentes, en las que todo el alumnado pueda creer.
|
|
|
|
El objetivo de una sociedad multicultural
debe ser el de permitir que todos los individuos puedan trabajar juntos y
que, al mismo tiempo, sus diferencias culturales sean reconocida”. Puesto que
antes se debe trabajar para mejorar la calidad de educación y las
desigualdades.
|
|
Considera que la escuela nació
con la finalidad de dividir una sociedad.
|
Valores
|
Los agentes utilizan los principios para compartir o
transmitir su cultura y lo que prima ahí son los valores tanto moral y ética.
|
|
|
|
|
|
Lo único que Luhmann pretende con su teoría es
describir la sociedad moderna y su dinámica. Nunca intenta proponer normas
de comportamiento.
|
|
|
|
Contenidos
|
|
|
|
|
Los contenidos y las
prácticas educativas no son neutras, sino el resultado de la dominación de
unas clases a otras, a través de la imposición cultural. Los programas escolares tradicionales estan
gargadas de contenidos humanísticos que no tienen en cuenta las exigencias
profesionales del mundo laboral y favorecen a los estudiantes de clase con
mayor nivel cultural, sobre todo lo linguistico.
|
|
El programa del sistema educativo estructura los contenidos que deben
aprenderse, las capacidades que deben adquirirse, las destrezas necesarias
que han de poseerse, etc.
|
|
|
|
Metodología
|
|
En la educación polinizadora, el lenguaje de la objetividad y la metodología
amenaza reemplazar un discurso ético interesado en la responsabilidad
política de los profesores universitarios, incluida la cuestión de cómo
podrían ayudar a los alumnos a identificar, encarar y transformar las
relaciones de poder que generan las condiciones materiales del racismo, el
sexismo, la pobreza y otras circunstancias opresivas.
|
|
|
En principio el proceso de
educación lo que tiene que hacer es precisamente darme las herramientas para
que yo me adapte a ese nuevo mundo.
|
|
La metodología de Luhmann rebasa los límites
del método funcional. Además, no
existe un método universal para aprender a leer y escribir, pues cada niño
reacciona de manera diferente a los estímulos didácticos del profesor.
|
El método que permite estudiar las conductas colectivas es el método de la
intervención sociológica.
|
|
|
Interacciones
|
En el mundo de la vida se
construyen y transforman las realidades a través de acciones mediadas por la
interacción entre los hablantes y lo real que los rodea. Asimismo, se
encuentran diferentes modelos de acciones humanas que permiten la interacción
entre las diferentes dimensiones que definimos en el apartado interior. Está
la acción comunicativa y lenguaje.
|
|
|
|
Bourdieu y Passeron
teorizan el cómo se lleva a cabo la relación entre reproducción cultural y
reproducción social.
Esta cultura que es
arbitraria y relativa, logra imponerse como cultura legítima y universal, por
medio de la violencia simbólica, a través del poder de las acciones
pedagógicas.
|
|
Considera el
sistema de interacción “clase”como un núcleo del sistema educativo
diferenciado. Las interacciones
humanas son sistemas sociales porque están conformadas por comunicaciones.
|
|
|
|
Materiales
|
|
El uso de los materiales
curriculares tiene sus raíces en intereses específicos que refuerzan una
división del trabajo que separa la concepción de la ejecución en el nivel
mismo de la enseñanza
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación
|
|
En lugar de hacer hincapié en
los enfoques individualistas y competitivos del aprendizaje, se alienta a los
alumnos a trabajar juntos en proyectos, tanto en términos de su producción
como de su evaluación
|
|
|
|
|
Gracias a las evaluaciones que se les hacen, los
estudiantes pueden comparar su situación actual con la que tenían en el
pasado.
|
|
La evaluación dejaría de ser
terminal y de constatación de transmisión de conocimiento para convertirse en
una evaluación de competencias, es decir, aquella que da razón de los niveles
de desempeño de los estudiantes, de manera permanente, medible, fundamentada
teóricamente y posibilitadora del acompañamiento y de los ajustes necesarios
para mejorarlos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario