Pedagogía Crítica
Hombre
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Para Giruox, el hombre y la naturaleza existen en
condiciones de alienación, existen como distintos de lo que son. Por un
lado, el hombre es un elemento
esencial que crea el mundo para satisfacer las necesidades de las facultades
del hombre. Asimismo, Lutmann
considera que el sujeto es una construcción de otro sujeto. Por otro
lado, Touraine menciona que las mujeres
y los hombres de nuestros días no viven sólo de subjetividad y de sus
expresiones culturales, sino que también se producen como sujetos y como
actores cuando participan del mundo, del social y del económico. No obstante,
Baudelot sostiene que el
hombre vivido como un buey que obedecer todo los órdenes
que se les ordena, es decir, son más burocráticos.En contraste, “ el hombre
no es un pelícano; y mucho menos la sociedad humana. Asimismo, el hombre no es una potencia preformada, un
alma, como para Laing, ni una página en blanco (blanca y positiva se diría)
como para Bourdieu y Passeron”. En tal sentido, Baudelot, afirma que la sociedad no necesita bueyes, sino personas
pensantes capaces de hacer sus acciones de manera autónoma y con razón ético.
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Sociedad
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Giroux y Esttablet,
señalan que la sociedad es dominante;
capitalista,dividida y burguesa. En donde los blancos pueden imaginar
tranquilamente que ellos son invisibles para los negros y tener control hacia
la masa negra. Por esas razones, según Habermas, la sociedad moderna influenciada por
la ilustración ha llevado a la sociedad a guerras y destrucciones. Para ello,
Habermas propone la Teoría de la Acción Comunicativa como una posibilidad de
salida a la ya diagnosticada condición de la sociedad por parte de sus antecesores
TAC constituye una teoría social con ética, democracia y la política. Sin
embargo, Lutmann dice la sociedad está constituido por hombres concretos y
por relaciones entre hombres, también la sociedad fluye a partir de la
creación humana. Para Touraine la
imagen de la modernidad podría ser representada hoy por una economía fluida,
un poder sin centro, una sociedad sin actores, también, indica que indica
que nuestras vidas están desquiciadas
por la sociedad de masas, ya no sólo a nivel de la producción, sino también a
nivel del consumo y de la comunicación. Por su parte, Postman señala que una sociedad
diversa, multicultural y es compleja. de acuerdo a lo que señala Bernstein, la sociedad es la
influencia fundamental para establecer la currícula, ambos encaminan de
manera paralela. Por un lado, Baudelot
señala que la escuela es un instrumento de la sociedad y
un medio para conseguir un orden
social y justo mediante la socialización metódica de los niños. Bourdieu y
Passeron, Lo que presupone “la cultura” e incluso el saber
científico, es un tipo de actitud hacia la enseñanza, un lenguaje, que es
patrimonio de las clases altas los estudiantes de estos grupos se van a
desenvolver con mayor seguridad en la Institución Escolar. Su capital, su
facilidad de acceso a la cultura escolar, lleva a los profesores a
clasificarlos como “brillantes” frente a los estudiantes “trabajadores” que
deben esforzarse para alcanzar el saber.
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Educación
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Habermas menciona que la educación no puede
simplemente reproducir, sino transmitir para constituir sujetos capaces de
repetir, pero incapaces de asumir una posición crítica con respecto al
conocimiento, la cultura, la estructura social y la técnica. La educación
puede comprenderse en tres dimensiones: como proceso, práctica y como
estrategia. Para Giroux, la educación debe ser para una democracia radical,
en la cultura positiva la educación se convierte en la forma de regulación
social que orienta a los seres humanos hacia destinos que preservan el statu
quo. Por un lado, de acuerdo a lo que señala Bernstein la educación es un medio fundamental para la
reproducción cultural y económica. Para Lutmann
a educación debe entenderse como un dispositivo de sistemas sociales
especializados en la transformación de personas, también, la educación debe
respetar la libertad del estudiante, tenerla en cuenta, estimularla, a eso, Baudelot espacio de socialización
entre personas. pero también implica la concienciación cultural y conductual
es un espacio de lucha divisionista. Para Touraine el
papel de la educación no es socializar, sino aumentar el grado de autonomía
de iniciativa y de crítica de cada individuo.
Según Establet La
educación que se monta en las escuela funciona sobre la base de la división
de la sociedad en dos clases antagónicas y la dominación de la burguesía sobre el proletariado. Y Postman señala
que, Para a práctica totalidad de la educación es una forma de
aprendizaje lingüístico. El conocimiento de determinada materia consiste,
principalmente, en el conocimiento de su lenguaje particular. Es decir, tiene
una estructura y un lenguaje sencillos para expresar algunas pocas ideas
fundamentadas en la concepción. Bourdieu y Passeron, La Institución
Educativa valora un tipo de actitudes y aptitudes que corresponden a la clase
alta, lo que da lugar a que la selección escolar acabe por ser simplemente la
elección de los elegidos. El sistema educativo no es ni totalmente
independiente ni un puro reflejo del sistema socia.
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Aprendizaje
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Para Habermas, el profesor tiene la intención de
facilitar el aprendizaje de acuerdo a las metodologías a planteadas, esto con
el fin de que el estudiante aprenda, pero es posible que esto no se logre, no
por una mala realización de la acción estratégica sino por la falta de
acuerdo “consciente”, entonces para que se logre debe haber una motivación y
diálogo entre docente- educando. Giroux la pedagogía crítica actúa deliberadamente
desde una perspectiva en la que la enseñanza y el aprendizaje se comprometen
a expandir, antes que a restringir, las oportunidades de que tanto alumnos
como otras personas sean agentes sociales, políticos y económico. Por otro
lado, para Lutmann el aprendizaje
no puede comprenderse desde una mirada sumativa, sino como acción
reorganizativa, el aprendizaje se genera de
manera espontáneamente todo el tiempo. para ello, de acuerdo a lo que señala Baudelot, El lenguaje es
fundamental para el aprendizaje de un ser, ya que permite expresar e
intercambiar con el otro.
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Enseñanza
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Habermas, da a conocer de que la enseñanza logra
generar procesos comunicativos con una creciente autonomía, participación y
reflexión. La acción estratégica es válida en la didáctica ya que la
enseñanza implica intencionalidad, que se evidencia en la estructura misma de
la escuela, en la que se encuentra establecido lo que se debe o no
enseñar. Para Lutmann la enseñanza, como en toda interacción, se puede partir
del criterio de que todos los actores educativos implicados se experimentan a
sí mismos, y a los demás, viviendo y actuando de manera contingente.
Establet señala que la escuela enseña
a los sujetos de la red primaria profesional, cuáles son sus necesidades,
somete a las necesidades que se tienen de ellos como si fuesen sus propias
necesidades. Por su parte Postman, propugna una educación escolar que mentalice para el cuidado de la
Tierra, con el importante matiz de que lo universal ha de ser abordado desde
lo particular, de manera que cuidar la nave tierra es cuidar el entorno más
cercano al niño que aprende. Bourdieu y Passeron, en un sistema
público donde por definición la enseñanza es democrática
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Estudiante
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Habermas, en este proceso el estudiante no da
sentido al conocimiento, y por consiguiente se puede afirmarse que no ha
entendimiento. Es decir, los estudiantes se comportan más no realizan una
acción en el sentido habermasiano. Para Giroux el
alumno debe encarar el conocimiento como si fuera un pasador de fronteras,
una persona que se mueve dentro y fuera de los límites construidos en torno
de coordenadas. Seugún Lutmann
el alumno tiene que aprender y no a la inversa.
Para Touraine el alumno es
emblemático de nuestro mundo. Según
Bourdieu y Passeron, El niño que juega golf o tenis, no tiene el mismo
perfil social que el niño que juega fútbol. Los principales obstaculos que
los niños de clase baja encuentran en su trayecto escolar son más de tipo
cultural que economico.
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Maestro
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Habermas, en este escenario la interacción que
profesores y estudiantes realizan corresponde a los diferentes modelos de
acción; dependerá del sentido y de las pretensiones de validez de sus
argumentos, la dirección que tome la acción. Para Giroux, El concepto del
docente como intelectual trae aparejado el imperativo de juzgar, criticar y
rechazar los enfoques de la autoridad que refuerzan una división técnica y
social del trabajo que silencia y priva de poder tanto a docentes como a
alumnos. Su misión es enseñar, aprender, escuchar y movilizar en beneficio de
un orden social equitativa. Pero, para
Lutmann la tarea del educador es de enseñar, también dice que los
educadores somos formadores que no formamos, es el niño quien se autoforma en
la interacción Touraine dice que el profesor no debe
refugiarse en la disciplina sino debe ir más allá y no solo con los
alumnos también con el resto de los
profesores. por un lado, Bernstein que los docentes manejan unos códigos agregados donde el
conocimiento de cada una de las áreas es cerrado a las otras. el conocimiento
de muchos docentes acerca de la estructura de las ciencias, sus objetos,
leyes, principios, teorías, métodos, criterios de validez, epistemología y
enseñabilidad son muy deficientes. pero, Baudelot
hace mención que Los docentes son las principales beneficiarios de la
escuela y son sus máximos defensores. los docentes defienden sus posiciones
de enseñanza en las escuelas, las cuales hacen pensar que trabajan de manera
autoritaria para hacer las divisiones por clase,tal como pide un sistema
capitalista. Según Bourdieu y Passeron, El profesor debe estar dotado por la
institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo. El
profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. Para
Establet el docente debe conseguir que haya ese ambiente de igualdad en
clase, educando y fortaleciendo conocimientos en todos y cada uno de los
pequeños, sin importar su procedencia o su nivel económico.
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Objetivos
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Habermas, el objetivo es recuperar la verdadera
praxis, primero vista como interacción, después como comunicación no
distorsionada. como decía Freud la pedagogía debe implementar metodologías de
teorías críticas con el fin de que tenga objetivos claros en la sociedad.
Para Touraine el objetivo de una sociedad multicultural debe ser el
de permitir que todos los individuos puedan trabajar juntos y que, al mismo
tiempo, sus diferencias culturales sean reconocida”. Puesto que antes se debe
trabajar para mejorar la calidad de educación y las desigualdades. Establet dice que el funcionamiento
de su escolarización no tiene solamente el objetivo de la reproducción masiva
de la fuerza, sino, también una contribución eficaz a la
proletarización. Asimismo, la escuela
tiene por objetivo de mantener el predominio de la clase dominante por sobre
la dominada. Para Postman, se educa para lo desconocido, para vivir en una
sociedad que no se sabe cómo será en el futuro. Y descubrir y promover narrativas extensas e
incluyentes, en las que todo el alumnado pueda creer. Baudelot señala que la escuela tiene como objetivo de dividir la
sociedad, en ella se discute los niveles y genera la jerarquización. Bourdieu
y Passeron, afirman que un porvenir escolar es más o menos probable para un
individuo dado en la medida en que constituye el porvenir objetivo y
colectivo de su clase o de su categoría.
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Valores
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Habermas, los
agentes utilizan los principios para compartir o transmitir su cultura y lo
que prima ahí son los valores tanto moral y ética. Lo único que Luhmann pretende con su teoría es describir
la sociedad moderna y su dinámica. Nunca intenta proponer normas de
comportamiento.
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Contenidos
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Según Lutmann el programa del sistema educativo
estructura los contenidos que deben aprenderse, las capacidades que deben
adquirirse, las destrezas necesarias que han de poseerse, etc. Según Bourdieu
y Passeron, Los contenidos y las prácticas educativas no son neutras, sino el
resultado de la dominación de unas clases a otras, a través de la imposición
cultural. Los programas escolares
tradicionales están cargada de contenidos humanísticos que no tienen en
cuenta las exigencias profesionales del mundo laboral y favorecen a los
estudiantes de clase con mayor nivel cultural, sobre todo lo linguistico.
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Metodología
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Groux menciona que en la educación polinizadora,
el lenguaje de la objetividad y la metodología amenaza reemplazar un discurso
ético interesado en la responsabilidad política de los profesores
universitarios, incluida la cuestión de cómo podrían ayudar a los alumnos a
identificar, encarar y transformar las relaciones de poder que generan las
condiciones materiales del racismo, el sexismo, la pobreza y otras
circunstancias opresivas. La metodología de Luhmann rebasa los límites del método funcional. No existe un método universal para aprender
a leer y escribir, pues cada niño reacciona de manera diferente a los
estímulos didácticos del profesor.
Para Touraine El método que permite estudiar las conductas colectivas es el método de la
intervención sociológica. Según Bourdieu y Passeron, En principio el
proceso de educación lo que tiene que hacer es precisamente darme las
herramientas para que yo me adapte a ese nuevo mundo.
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Interacciones
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Para Habermas, en el mundo de la vida se
construyen y transforman las realidades a través de acciones mediadas por la
interacción entre los hablantes y lo real que los rodea. Asimismo, se
encuentran diferentes modelos de acciones humanas que permiten la interacción
entre las diferentes dimensiones que definimos en el apartado interior. Está
la acción comunicativa y lenguaje. Para Lutmann
las interacciones humanas son sistemas sociales porque están conformadas por
comunicaciones. Bourdieu y Passeron teorizan el cómo se lleva a cabo la relación entre
reproducción cultural y reproducción social. Esta cultura que es arbitraria y
relativa, logra imponerse como cultura legítima y universal, por medio de la
violencia simbólica, a través del poder de las acciones pedagógicas
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Materiales
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Para giroux, el uso de los materiales
curriculares tiene sus raíces en intereses específicos que refuerzan una
división del trabajo que separa la concepción de la ejecución en el nivel
mismo de la enseñanza.
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Evaluación
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Giroux, en
lugar de hacer hincapié en los enfoques individualistas y competitivos del
aprendizaje, se alienta a los alumnos a trabajar juntos en proyectos, tanto
en términos de su producción como de su evaluación. Lutmann dice que gracias
a las evaluaciones que se les hacen, los estudiantes pueden comparar su
situación actual con la que tenían en el pasado. Por un lado, Bernstein Los docentes son las
principales beneficiarios de la escuela y son sus máximos defensores. los
docentes defienden sus posiciones de enseñanza en las escuelas, las cuales
hacen pensar que trabajan de manera autoritaria para hacer las divisiones por
clase,tal como pide un sistema capitalista.
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